Por: Marcelo Mallea H.
U n hermoso puente de madera cruzaba el río Maipo, a la altura de Los Morros y tenía una particular estructura de enrejado llamado “Warren” o “Múltiple” y que no usaba pernos o clavos.
Fue desmontado en 1916.
Otro puente más antiguo para cruzar el río Maipo fue construido por los incas, también en Los Morros, existiendo múltiples crónicas que lo describen, como la del soldado y cronista español Gerónimo de Bibar en 1558:
“Viendo el general (refiriéndose a Pedro de Valdivia), sus cautelas, cabalgó con veinte de a caballo y fue a correr toda la tierra del río y miró si hallar pudiese algún sitio para hacer “una puente” porque no peligrasen los indios, caminando por las riberas del río Maipo.
Halló un sitio donde los Incas hicieron “una puente” cuando vinieron a conquistar esta tierra y estaba el sitio arruinado. Fue más adelante y halló sitio y lugar oportuno puesto que los maesos (sic) (maestros de obra) lo hallaban dificultoso. Al general le pareció conveniente lugar y mandó que allí se hiciese con toda la brevedad y luego mandó traer madera…”
Otra de las obras viales emblemáticas para San Bernardo fue el Puente Maipo, al costado de la línea férrea, contratada por la firma Dickerhoff y Wiedmann el 21 de marzo de 1927, con un costo de $ 2.792.174, construido en concreto armado, con una longitud de 364 metros, calzada de doble vía de 6 metros de ancho, con pasillos y refugios a ambos lados.
Los tramos del puente fueron construidos cada 28 metros, con fundaciones de 10 metros de profundidad. Se abrió paso por el puente el 15 de diciembre de 1929.
Construcción del Puente Maipo, 25 de enero de 1929
Otra vista del Puente Maipo, mayo 1930
Puente Maipo Los Morros. Fotografía de 1920