Olga Disi Rojas nació en San Bernardo, es artista visual, licenciada en Arte, mención Escultura en la Universidad de Concepción, ceramista de la Universidad de Chile, encargada de Artes Visuales del Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.
Sus exposiciones colectivas han sido en Ovalle, Reñaca, Valdivia, Puerto Varas, Alemania, Uruguay, Argentina y España.
En colecciones privadas en diversas empresas e instituciones, miembro de la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile), Miembro activo de SOECH (Sociedad de Escultores de Chile), de ACHIART (Asociación de Artistas de Origen Italiano) y muchas obras en el espacio público a lo largo de todo Chile.
Conversamos en exclusiva con la destacada artista visual sanbernardina Olga Disi. A continuación publicamos este interesante diálogo.
El proceso de un escultor es un trabajo de creación, tal como lo hace un verdadero “obrero del arte”. Se trabaja con la materia, enfrentándose a ella para liberar formas, como decía un escultor griego.
Hay obras que, personalmente las he creado para realizarlas en madera; ella me ha sugerido vetas, aromas y formas. A partir de ello han nacido las esculturas, sin embargo también hay formas concebidas en un proceso de creación que se elige cuidadosamente la madera para realizarlas.
Las formas en metal fundido se crean solucionando el tema, en el dibujo claro, luego se modela la escultura en arcilla y otro material transitorio; de éste se obtiene un modelo que será la matriz para poder fundir el metal o también se puede fundir directamente, como es el caso de la “cera perdida”, un trabajo donde la técnica y el oficio entregan un buen resultado.
En el caso de la escultura de gran formato, el escultor trabaja estudiando el entorno social, urbano, económico, que será primordial para crear una escultura. Una vez realizada, se trabaja en el traslado, instalación y montaje.
Creo que la fuerza de la materia (mi fuerza interior), y las ganas de comunicar a través de formas, espacios y color se traducen en un discurso artístico. Es así.
Sobre los motivos principales o tópicos que me atraen como escultora están la figura humana, sin ser clásica con sus luces y oquedades, y en pintura la “mancha”, con su riqueza a través del poderoso color.
¿Y qué te puedo decir sobre mis sueños por cumplir?, pues…sueño con una gran avenida de esculturas que se conserven para ser estudiadas y de diferentes autores nacionales.
Y, ¿quieres saber mis sueños cumplidos?, claramente los simposios organizados en San Bernardo hace varios años atrás, en compañía de Roberto Polhammer, gran maestro, y los 12 simposios Internacionales a los que fui invitada, (Valdivia, Llanquihue, Chillán, Ancud , Quillota) y en nuestra comuna.
Opino que los grandes referentes en la escultura chilena son; Marta Colvin; Lily Garafullic, Federico Assler, Roberto Polhammer, Mario Irarrázaval y en San Bernardo un hombre sencillo y virtuoso como don Alberto López Ruz, y como ceramista don Gabriel Romero, como artista visual Fabiola Rojas. Un recuerdo agradecido para ellos.
La disciplina de la escultura se desarrolla entre la creación, el oficio, aunando en ello un trabajo permanente y una actitud de vida.
Según los maestros griegos, en la escultura, solo había que liberar la forma. La escultura se desarrolla en la adición o sustracción, pero siempre en armonía franca entre oquedades y planos.
Trabajo elementos de la naturaleza, minimalismos y abstracciones.
Mis obras están realizadas en Cerámica, Aluminio Fundido, Bronce Fundido y madera, dando importancia, a la textura del material con que han sido moldeadas, siendo el poliuretano, en el aluminio, y la cera, en el caso del bronce, los que se adaptan de mejor manera a los temas que fundamentan mi trabajo. Siendo para mí, la madera, un lenguaje propio y determinante.
Me atrae y abordo la figura humana, que obedece el lenguaje plástico que desarrolla. Este lenguaje entrega una lectura atrayente o de rechazo al espectador, haciendo jugar las emociones, no dejando indiferente.
Página web de la artista, Olga Disi Rojas *Imágenes: Cristian Campusano Guzmán