“No habrá nadie en el mundo que te quiera y que te dé
caramelos de menta como yo, nena
Twist, sí, son para ti
Parabienes como un dulce de menta, nena
que nunca dejaré de cambiar, mi amor
Twist, sí, ven a bailar”
Al escuchar esta canción, en los malones, inmediatamente se encendía la pista y las parejas comenzaban a girar y bailar, moviendo las caderas al ritmo del twist.
El tocadiscos y las rockolas hacían lo suyo a 33 revoluciones por minuto, lo suficiente para electrizarse mágicamente con magnéticos sonidos en inglés y también en español, con letras como esta, popularizada por Eduardo Valenzuela Fariña, más conocido por su nombre artístico; “Lalo Valenzuela”, oriundo de Concepción, pero radicado en San Bernardo, su verdadero pueblo de niñez y juventud.
En sus comienzos, fue alumno del liceo de San Bernardo, tal como lo recuerda el escritor Jorge Varas (Varilla), en su libro “Señoras y Señores Pasajeros”, diferenciándolo de otro recordado cantante, alumno también del mismo establecimiento:
“Sergio Inostroza, el cantante de “La Pera Madura”, provenía de una escuela agrícola de Codegua y de una familia muy humilde. Vestía una chaqueta clara y corta, a la usanza de los niños del campo. En cambio, Eduardo “Caramelo de Menta” Valenzuela, nacido en Concepción, pertenecía a una típica familia sanbernardina” – escribió.
Sus inicios están ligados a la música en inglés, en 1962, en radio Portales, con Luis Dimas, donde no tuvo mayor éxito, sin embargo grabó pronto su “Caramelo de Menta”, todo un hit, considerando su apuesta por el “twist”.
Más tarde vendría “Maquillada”, “Busco Novia”, “Ausente”, y muchos otros himnos que eran acompañados por “Las Sombras”, quinteto sanbernardino que tomó su nombre del grupo “The Shadows”, grabando su propio EP titulado “Tres Horas Más”, con letra de Jorge Pedreros y Hugo Beiza.
Si bien su discografía no es extensa, las canciones de Lalo Valenzuela forman parte del catálogo imprescindible de la Nueva Ola chilena, sobreviviendo discos de RCA Victor, y Odeón, además de numerosos playlist y compilaciones hasta nuestros días.
En noviembre de 2005, a los 65 años de edad, su voz se apagó para siempre tras sufrir una larga enfermedad hepática. Sus funerales se realizaron en el Cementerio Metropolitano.
Hoy, a manera de homenaje, lo recordamos en Memoria Digital.
La Nueva Ola en vivo, TVN, incluye a varios cantantes y Lalo Valenzuela
Lalo Valenzuela "Busco Novia"
Lalo Valenzuela en Música Popular Lalo Valenzuela "Ausente", programa Éxito