Por: Marcelo Mallea H.
L
a fortaleza incaica de Chena es monumento arqueológico desde 1977, la Estación de Ferrocarriles es monumento histórico desde 1981, los edificios de la Maestranza de San Bernardo son monumentos históricos desde 2010, y el Cuartel Nº 11 de la Sección de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo (Casas Viejas de Chena), en 2018, sin embargo el 18 de mayo de 1992 se declaró monumento histórico la casa ubicada en Covadonga 237 por “constituir un testimonio de la expansión urbana de San Bernardo a fines del siglo XIX”, además grafica su estructura como “ejemplo de la típica vivienda chilena de la época”, que “se caracteriza por la distribución en tres alas con corredores que forman una U, al centro de la cual se ubica un patio con abundante vegetación”.
Y, también por “ser un ejemplo de la arquitectura colonial con elementos clásicos, debido a sus proporciones, riqueza de elementos arquitectónicos y ornamentales y su estado de conservación”.
Todo bien, pero el caso es que…¡la casa no está!. ¿Por qué?.
En su lugar encontramos un edificio moderno donde funcionó un supermercado.
Toda una incógnita si pensamos en la importancia de esta declaratoria firmada durante el período presidencial de don Patricio Aylwin Azócar y Ricardo Lagos Escobar como Ministro de Educación.
Algunos datos extraoficiales sugieren que la propiedad fue vendida mientras se tramitaba dicho decreto y que, lamentablemente, habría llegado tarde su firma, timbrado el 8 de junio de ese mismo año bajo el rótulo de “Documento totalmente Tramitado”, por el Ministerio de Educación y con el número 250.
Lo verdadero, es que la casa de la familia Williamson ya no existe y todavía figura como uno de nuestros monumentos históricos.
?