L a Estación de Ferrocarriles es una estampa de viejos tiempos, un escenario de ida y regreso donde conviven despedidas y reencuentros.
Recorro un largo pasaje, buscando los nombres de las personas que fallecieron en aquel terrible accidente del domingo 17 de julio de 1955 a las 8 de la mañana y 55 minutos; almas que se encontraban en tránsito hacia el sur y que por error humano nunca llegaron a destino.
Los fieles no esperaron a salir de misa ante la sorpresa del cura párroco, pues era imperioso acudir a la estación. Algo grande estaba pasando, algo fuera de todo orden, justo en el centro de las semi-dormidas calles de la ciudad.
Las radioemisoras comenzaban a dar sus primeros reportes y se constituía en el lugar un amplio contingente militar y civil, compuesto por la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Carabineros, Escuela de infantería y un largo desfile de ambulancias.
El tiempo detenía su marcha sobre el escampado, desparramando efluvios y cenizas a través de un incendio que proyectó el punto más álgido de la jornada.
Todo comenzó cuando el tren con destino “Alameda-San Rosendo”, había salido media hora antes desde la Alameda e hizo una parada más larga de lo habitual en San Bernardo.
Esa mañana una densa niebla lo cubría todo y la muerte danzaba por los rieles, adquiriendo forma y figura de una locomotora a vapor tipo 80 (la N° 842), con destino a “Pichilemu”.
La enorme máquina de metal se incrustó en los livianos vagones de madera y acabó en el acto con la vida de más de una treintena de personas. Otras tantas correrían el mismo infortunio mientras recibían atención médica.
La confusión en los andenes era total, un caos desorbitado y surreal, una escena sacada de una película de terror.
Pese a todo, tres pasajeros salvaron sus vidas y otros que habían aprovechado de estirar las piernas tras la larga espera, por azar o destino no se encontraban en los atestados vagones de tercera clase.
El maquinista declaró que esa mañana había visualizado una luz verde a la entrada de la Estación, razón por la que continuó su marcha sin saber que corría directo al punto de colisión.
Mientras tanto, gran cantidad de vecinos se agolpaban a las afueras de la estación, apenas encaramándose a una reja que finalmente cedió por el exceso de peso y aplastó a una cantidad indeterminada de personas e incluso hay versiones que aseguran hubo víctimas fatales.
Más tarde, a eso de las 11 de la mañana, se constituyó en el lugar del accidente el Presidente de la República, acompañado por el Director de Ferrocarriles y el Subsecretario del Interior.
Otra materia, no menos importante fue la reparación a las víctimas y el cuidado a los sobrevivientes que quedaron incapacitados de por vida.
Por primera vez se habló de los peligros que corrían los pasajeros que viajaban en la red de los Ferrocarriles del Estado y la responsabilidad que les compete en cuanto a seguros comprometidos, que en este caso recayó en la Compañía “La Ferroviaria”.
Las cláusulas estipulaban que la empresa cubría los riesgos bajo ciertas condiciones (recordemos que existía una marcada tendencia a clasificar a los viajeros en clases de; primera, segunda y tercera), así los montos por cada uno eran dispares y muchas veces injustos.
La Compañía aseguraba riesgos de muerte, incapacidad permanente, total o parcial, siempre que se produjeran como consecuencia directa de un accidente del tren donde viajaban o mientras los pasajeros subieran o descendieran de él, o por “accidentes de orden o del servicio ferroviario, que ocurran en los trenes o en el recinto de las estaciones en que se inicia o termina el viaje del respectivo pasajero”. El pasajero debía estar en posesión de su boleto o pase, ya que ante la falta de éste la Compañía se vería exonerada de tales obligaciones.
Para las víctimas de primera clase a consecuencia de este siniestro, la indemnización que ofrecía la empresa era de $ 307.580 de la época, para las de segunda clase $ 201.110 y sólo $ 157.790 para tercera clase que aplicaba a las víctimas que viajaban en los últimos tres vagones.
Además, la Compañía debió hacerse cargo de las indemnizaciones por hospitalizaciones, estipulando las mismas cláusulas según la “clase” en la que viajaran; $ 757 (primera), $ 591 (segunda) y $ 449 (tercera), cada día de internación.
Estas disposiciones causaron un enorme revuelo porque las víctimas en su totalidad viajaban en tercera clase y el artículo N° 3 de la Compañía así lo demandaba, entendiendo que la prima ya estaba incluida en el valor del boleto.
Este contrato regía desde el año 1943, pero nunca se había hecho público a través de la sección de Turismo y Propaganda de la empresa estatal que publicaba la revista “En Viaje” y “la Guía del Veraneante”.
En la Cámara de Diputados se hizo hincapié en la necesidad que la Empresa de Ferrocarriles exigiera a la Compañía un aumento en las indemnizaciones que por derecho estaban obligados a pagar, con un mínimo de $ 500.000 por cada pasajero fallecido, especialmente por las suculentas y sostenidas ganancias de los ferrocarriles que en el período 1951-1952 había pagado por concepto de primas la cantidad de $ 121.408.434 y la Compañía pagó a la Empresa por indemnizaciones la suma de $ 64.727.580, lo que representó una utilidad de $ 56.680.854.
Se cuestionó entonces los montos que la Empresa de Ferrocarriles del Estado pagaría a las víctimas, con el objeto de que no quedaran menores de edad sin recursos económicos para su manutención, ni “viudas sin tener con qué alimentar, vestir o educar a sus hijos”.
En la Cámara también se fijó una moción para ver caso a caso o solicitar al Ejecutivo una solución para buscar financiamiento a través de un proyecto de ley.
En sesión ordinaria del día miércoles 20 de julio de 1955 de la Cámara de Diputados rindió homenaje a las víctimas y resaltó el trabajo encomiable de toda la comunidad organizada, especialmente de las religiosas de la Congregación Hijas de Santa Ana y al cuerpo médico del Hospital Parroquial quienes debieron lidiar con el dolor y el sufrimiento de los heridos, pese a no dar abasto por la magnitud de la tragedia.
Recordemos que en 1950 el hospital estableció un convenio con la Empresa de Ferrocarriles para atención de los maestrancinos y sus familias.
San Bernardo contaba entonces con una población de 60.000 habitantes y era menester ampliar el hospital.
Se pensó en un convenio con la Universidad Católica para transformarlo en un Hospital Clínico de su Facultad de Medicina o bien que el Servicio Nacional de Salud construyera un moderno hospital, propio de las grandes ciudades y departamentos.
Como sabemos el hospital sufrió graves crisis económicas en los años venideros (1960, 1970) y recién en 1975 logró constituirse en una fundación administrada por el Arzobispado de Santiago y muchos años después (en 1990) se firmó un convenio con la Universidad de Los Andes para establecer un campo clínico para ciertas carreras.
Retomando aquella sesión parlamentaria del 20 de julio, al finalizar el homenaje, el diputado por San Bernardo Rafael de la Presa Casanueva, del partido Agrario Laborista, recordó con gran emoción a su amigo Joaquín Monzó Albert, muerto en la tragedia. A través de sentidas palabras lo invocó como un esforzado chacarero, padre de 7 hijos y uno más que estaba por llegar, en ese día había partido a Curicó a buscar semillas para los cultivos de su chacra que arrendaba.
Esbozó además su abrupta partida para simbolizar a todas las demás familias que habían quedado en total desamparo y narró cómo sus amigos llevaron el ataúd en sus hombros a lo largo de 3 kilómetros hasta el Cementerio de San Bernardo para despedirse de él.
La raíz de este accidente obligó a tomar serias medidas de seguridad, visualizando en distintos puntos del país la fragilidad del sistema y la necesidad de prevenir.
Por ejemplo, en el camino de acceso a la localidad de Molina uno de los cruces no tenía barreras, cuidadores o semáforos. Casos como este llegaban por montones a oídos de la Empresa de Ferrocarriles. Como corolario, meses después del accidente en la estación de San Bernardo, el 14 de febrero de 1956, se produjo un nuevo choque con un saldo de 23 víctimas fatales y 198 heridos, de similares características, a 7 kilómetros de Santiago en el ramal a Cartagena, cerca de Cerrillos.
Nuevamente, los pasajeros afectados viajaban en tercera clase y a bordo de coches de madera, a pesar que la empresa había instruido su retiro y reemplazo por metal.
Los primeros informes sobre las víctimas fatales y heridos fue muy confuso, sin embargo los registros demuestran que más de 38 personas resultaron fallecidas de manera directa e indirecta a causa del accidente, pero estimando que esta cifra, de mediar otros documentos podría variar, porque muchas personas fueron simplemente clasificadas como “N.N.”.
Por primera vez, Memoria Digital publica este listado. Solicitamos, quienes tengan más información, contactarnos.
Al abandonar la vieja estación veo una gran cicatriz y atrás de ella una ciudad sin memoria y sin recuerdos.
En honor a las víctimas de esta tragedia y a todas sus familias.
ACCIDENTE ESTACIÓN DE FERROCARRILES SAN BERNARDO 1955
La lista oficial de personas fallecidas es:
- María Álvarez Pinto
- Domitila Aguirre Larenas
- Raúl Armando Droguett Anabalón
- Rogelio Rojas Ubeda
- Aurora Castillo Silva
- Julia Fuentes de Barrera (Cristobalina Fuentes de Barrera)
- Juan Cáceres Parra
- Carmen Rita Cornejo Cornejo
- José A. Pavez Droguett
- Teresa del Carmen Yáñez (o Illanes) Rivas
- Juan Alberto Becerra Sepúlveda
- Rosalinda Becerra Fuentes
- Mario Núñez Sotomayor, carnet 41275
- Joaquín Manso Albert, carnet 69074
- Hugo León Fernández Aroca, carnet 70498, Viña del Mar
- José Germán González Allende, carnet 117545, Rancagua
- Sergio Antonio Moraga, carnet 2930596, Santiago
- Juan Evaristo Pinto Muñoz, carnet 8065, Peumo
- Gregorio Rojas Aguirre
- Ángela Silva Acevedo
- Julio del Carmen Rivas Silva
- Graciela Astorga Ramírez
- Mercedes Lidia Muñoz Olea
- Clara Medina Godoy
- Manuel María Campos
- Juan Medina Rojas
- José Segundo Encina Muñoz, carnet 26251, Los Andes
- Berta Luz Muñoz Olea, niña de 8 años
- Aurora Fredes, bebé de 6 meses
- Manuel Olea González
- María Luz Muñoz, San Bernardo
- Jorge Sepúlveda Ramos
- Julio Silva Roa
- Aurelia de las Mercedes Astorga Ramos
- Amanda Navarro Vargas, Rancagua
- Rosalindo del Carmen Barrera Fuentes
- María Julia Cortés Herrera
- Perfecto Joaquín Manso (o Monzó)
- Julio Rivera Silva
Personas heridas al caer una reja de la estación el día del accidente ferroviario:
- Américo Arriagada Cañón
- Ulises Godoy
- Roberto Ramírez
- Roberto Muñoz
- María de Apablaza
- Lía Apablaza
- Fidelina Espinoza
Personas heridas de diversa consideración Hospital Barros Luco:
Paulina Olivares García 35 años
Cidulfo Vargas Peña, 41 años
Filomela Lobos Encina, 60 años, viuda
Manuel Leyton Sánchez, 54 años casado
Sergio Calderón Galleguillos, 18 años, soltero, obrero
Luis Díaz Olea, 27 años, casado, obrero
Raúl Fabres Díaz, 43 años, casado, carpintero
Ana Olea Rubio. 40 años, modista
Ernesto Olea Muñoz, 40 años
Ernesto Rodríguez González, 30 años, soltero
Víctor Jiménez Poblete, 32 años, soltero, obrero
Marta Eliana Rivas, 32 años, soltera
Félix Lava Araya, 16 años, soltero, estudiante
Posta N° 2:
José González Donoso, 29 años, casado, agricultor
Roberto González Reyes, 15 años, soltero, obrero
Juan Valderrama Hurtado, 51 años, casado
Roberto Cornejo Castro, 68 años, casado, minero
Teodoro Yodonetti González, 18 años
Samuel Miranda Nieto, 18 años
Luis Iglesias Undurraga, 28 años, casado
Germán Díaz González, 27 años, empleado
Elisa Cristi Cáceres 30 años, casada
Mario Lepunill Olave
Óscar Romero Figueroa, 49 años, casado
Viterio Quiroz Jaque
Felipe García Romero, estudiante
Posta infantil Arriarán:
Matías Muñoz Olea
Irene Muñoz Olea
Patricio Muñoz Romero
Gabriel Lara
Posta Central:
Omar González Castro. 20 años, soltero, estudiante
Víctor Pedraza Pereira, 20 años, soltero, obrero
Juan Pedraza Peralta, 8 años, estudiante
René Ángel Aguilera, 21 años, empleado, soltero
Enrique Pavez González. 61 años, casado
Juan Cáceres Castro, 38 años, casado
Manuel Jiménez Pino, 20 años, casado
Luis Valenzuela Escobar, 40 años, soltero
Luis Gallardo Valdés, 39 años
Samuel Aguilar Moraga, 21 años, obrero
Ramiro Cancino Amagada, 41 años, soltero, obrero
Juan Medina Reyes, 44 años, casado, obrero
Nelly Zúñiga Díaz, 15 años, soltera
Luis Sanhueza Díaz, 20 años
Clara Medina Godoy, 16 años
Palmira Peñailillo, 34 años
Juan Jiménez Pinto, 20 años
Ramón Rubio Pérez, 23 años, comerciante
Walterio González Piña, 19 años, soltero, obrero
Camilo Vergara Errázuriz, 42 años, casado, agricultor