El gran Santiago se extendió desde la cordillera en extensas parcelaciones, conformando así fundos, haciendas y chacras, varias de ellas pertenecían a la elite de la época; familias poderosas que ostentaban el poder político y económico.
Fue el caso de San Bernardo, considerado un pueblo tranquilo y fértil, cabeza del departamento de La Victoria.
Según el libro de José Bengoa “Haciendas y Campesinos”, en 1895 (en San Bernardo), 46 predios ocupaban más del 90% de la tierra disponible. Estas propiedades estaban avaluadas en 60 mil pesos, con una superficie de más de 1000 hectáreas y 19 haciendas.
Gracias a su cercanía con la Capital, San Bernardo atrajo a numerosos hacendados y comerciantes; uno de ellos fue el italiano Natalio Farinelli, que logró amasar una considerable fortuna gracias al negocio del vino.
Farinelli, Vanoni, Delicias N° 407, a media cuadra de la Estación Central, Santiago.
Teléfono número 376, Casilla, Correo número 852.
Fábrica de Licores y Jarabes, Depósito de Alcóhol y Espíritu en cajones y pipas.
Únicos Agentes de los Vinos de la Viña “San Bernardo” y del pisco marca “Luis Hernández”.
Unicos depositarios para Chile de la afamada marca de Coñac “Jules Bellot”.
Abarrotes e importaciones en general. Venden por mayor.
Así rezaba el popular aviso que publicitaba, a fines del siglo XIX, la marca de vinos producida en nuestra ciudad, propiedad de don Natalio Farinelli, respetado inmigrante que adquirió 67 hectáreas, para convertirlas en exclusivos viñedos de cepa francesa.
En 1884 diversificó su rubro empresarial hacia la importación de diversos licores, venta de abarrotes, provisiones y aceites.
El más famoso de esos destilados fue el cognac francés “Jules Bellot”, seguido del pisco “Luis Hernández”, originario de Elqui.
La sociedad era dueña de dos grandes almacenes, el primero estaba ubicado en Alameda esquina San Antonio y el segundo en calle 21 de Mayo.
A poco andar, en 1890, adquieren una propiedad en plena “Alameda de las Delicias” (contigua a la fábrica de jabones y perfumes Gogkel), aprovechando el auge del vino elaborado en San Bernardo, estimado en 12.000 arrobas, con una producción anual de 25.000 cajones de licores y más de 100 clases distintas de destilados.
Durante ese período, la destilería estuvo a cargo de don Ángel Ricci, un experimentado artesano del rubro, mientras fallecía en Europa el otro socio fundador de apellido Vanoni, hecho que precipitó llegada de la familia Farinelli y hermanos a la administración.
Aviso publicitario de la empresa de Farinelli, publicado hacia fines del siglo XIX
Fuente: Ventura Sampedro T. Guía general de Santiago y comercial de Valparaíso para el año 1896. Santiago de Chile, Imprenta Roma, 1896
En la bodega trabajaban más de veinte personas que estaban a cargo de distintas tareas, entre ellas la manipulación de un “alambique rectificador” cuya función era depurar todos los alcoholes importados, mientras que en la fabricación de sus marcas utilizaban extractos vegetales, dejando el envejecimiento de sus productos a la acción del tiempo, en una clara muestra de pulcritud y calidad, que los llevó a facturar más de 150.000 pesos anuales, junto a sus importaciones que llegaron a bordear los 400.000 pesos, al año.
En otro aspecto, don Natalio Farinelli figuró como accionista en la Sociedad del Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo. También, aportó capital en la construcción del funicular del Cerro San Cristóbal, obra moderna y pionera que fue posible gracias a una concesión aprobada por el gobierno a miembros de la colonia italiana.
Además invirtió como socio, junto a Félix Corte Da Forno y Arnaldo Falabella en una de las mayores empresas constructoras, en Santiago y Valdivia (la Félix Corte y Compañía), sin embargo, aún así, con más de una década de funcionamiento, la empresa vitivinícola e importadora se declaró en quiebra, dejando un gran vacío en los negocios, especialmente en nuestra ciudad.
ABARROTES
Leonie Cattone. Arturo Prat 519.
Domingo Lertora. Eyzaguirre 294. Casilla 46. Tel. 16 S.B.
Passalacqua & Lertora. Eyzaguirre 290. Casilla 46. Tel. 16 S.B.
Juan Zolezzi. Freire 98.
INGENIEROS AGRÓMONOS
Arturo Dagnino. Freire esquina Colón.
PASTELERÍAS
Juan B. Trossini. Arturo Prat 527.
PELUQUERÍAS Y CIGARRERÍAS
Ricardo Ciccarelli. Eyzaguirre 211.
RELOJERÍAS
Enrique Frossini. Arturo Prat 591.
Publicidad de la empresa de Farinelli, Corti y Ricci.
Fuente: Mariano Martínez. Industrias Santiaguinas. Industrias y Manufacturas Nacionales. Primera Serie. Santiago de Chile, Imprenta y Encuadernación Barcelona, 1896, págs. 173-175.
Fuentes: www.italianosenchile.cl Imagen portada: El censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile: resumen general de las actividades de la colonia / Amadeo Pellegrini C., J. C. Aprile, 1926. Santiago : Imprenta de la Colonia, 1926. 16, 1005 página