L a fiebre del fútbol ya se instaló en nuestro país y cómo no recordar aquellos viejos cracks, glorias del fútbol de San Bernardo y sus inicios en la Maestranza.
¿Cuántos de ustedes asistieron a estos encuentros deportivos familiares?, o se maravillaron con sus espectáculos inter-clubes y gritaron un ¡gooool!, en el ex estadio Maestranza.
Tal vez recuerden a Magallanes y su paso por nuestra ciudad, con Bandita incluida, no obstante la historia se remonta a esos años, donde el deporte era sinónimo de triunfos, estrellas, pichangas, estadios y sus ramas de basquetbol, andinismo, ajedrez, rayuela, ciclismo y boxeo, entre otros.
El Club de fútbol Maestranza Central fue fundado en 1923 y desapareció en 1956, aunque revivió como “San Bernardo Central” en segunda división del fútbol profesional chileno.
Aquí recordamos y rendimos honores a esas figuras: José María Domínguez, “Nano” Fernández y el “Pirula” Valdenegro.
El Club, en sus comienzos estuvo ligado a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y representó el espíritu de compañerismo y fuerza creativa de nuestra ciudad.
Desde 1952 disputaron numerosos torneos nacionales, ganando importantes medallas y, prácticamente fundando la segunda división futbolística.
Entre sus mayores triunfos encontramos el título “División de Honor 1950” y destacados lugares en las temporadas oficiales de 1952, 1953 y 1955, pues no jugaron la de 1954.
En 1955, después de jugar con “Santiago National”, el club se fusionó con “San Bernardo F.C.”, dejando atrás sus característicos colores negro, gris, a rayas.
La mayor goleada del club fue frente a Santiago National por 7 goles a 0 y la mayor goleada recibida fue en 1952 frente al Thomas Bata.
Logró su mejor puesto en Segunda División en 1953 (5°) y en 1955 (7°).
Contratapa revista “Estadio”, 22 de 17 de julio 1942.
“Team de Honor del Maestranza de San Bernardo que actúa en la Serie B de la Asociación Central”