Con recital de bandas y baile popular nocturno en la Plaza Bernardo O’Higgins se inició el programa de celebración de la fundación de la ciudad.
Este programa comprendió los siguientes actos; Inauguración del Teatro Santiago, con asistencia de altas autoridades.
Embanderamiento de la ciudad y desfile de la Banda de la Escuela de Infantería por las calles tocando dianas; Matiné gratuita, ofrecida por el Teatro Municipal a los niños; Entrega de libros, donados por el Club de Leones a la Biblioteca de la Cárcel Pública: Teatro de títeres, efectuado en la Plaza Guarello; Inauguración de la cancha de básquetbol del Deportivo Unión Balmaceda, con asistencia de sus “hinchas”, y festival de bandas en la Plaza Bernardo O’Higgins. Luego, en la noche de ayer, se efectuaron bailes populares y gran encendido de fuegos artificiales.Luego, a las 22 horas, alcanzó gran brillo la comida de gala ofrecida por el Club de Leones, en el Club Social de la ciudad, como homenaje al 135° aniversario de la fundación de San Bernardo.
La inauguración del nuevo teatro era una sentida aspiración del vecindario, ya que sólo existía el Teatro Municipal, que se hace insuficiente para la actual población de la ciudad.
La sala que se inauguró, con asistencia de las autoridades locales, cuenta con un edificio moderno, construido con todos los adelantos técnicos respectivos y con capacidad para 2.500 espectadores.
Para los casos de racionamiento eléctrico o emergencias, cuenta con equipo generador de corriente propio y, además, con una planta de agua potable.
La sala ha sido equipada con proyector, telón y demás implementos para cinemascope y otros sistemas de reciente inversión en cinematografía. Las películas serán tanto nacionales como europeas, norteamericanas y sudamericanas.
Podemos decir que los habitantes de San Bernardo entero, asistieron a la inauguración del Teatro Santiago. Allí, junto al Alcalde, a las autoridades, al emocionado propietario, estaban los vecinos de la ciudad.Esta sala de espectáculos, moderno desde todo punto de vista, viene a llenar los más caros deseos de la población sanbernardina. Ellos se dieron cita el viernes pasado a la ceremonia de bendición del local.
El padre Arturo Claessen, en sencilla ceremonia, bendijo el nuevo teatro.Posteriormente, don Santiago Nazar, propietario de la sala, hizo entrega simbólica de éste al Alcalde de la ciudad. De inmediato éste agradeció el valioso aporte que significaba para el adelanto de la ciudad. El numeroso público que llenaba por completo las aposentadurías, aplaudió cariñosamente ambas intervenciones.
El equipo cinematográfico del teatro es Llopis, con sistema sonoro Philips; los lentes cinemascope Súper Panatar, para proyección normal panorámica y cinemascope. Tiene aire acondicionado y un espacioso hall, con incrustaciones de bronce en sus decorados, amplios cortinajes y alfombrado de lujo. Allí podemos ver la boletería del teatro.
Fachada del desaparecido Teatro Santiago que abrió sus puertas a la comunidad con el film americano “El Retrato de Jennie”, protagonizada por Jennifer Jones y Joseph Cotten en los papeles estelares.
Hoy, existen locales comerciales. ¿Peor suerte correrá el actual y abandonado edificio del Teatro Municipal de calle Prat?
Elegantes y sobrios colores decoran sus paredes. En su construcción se cuidó hasta el más mínimo detalle del buen gusto y de la comodidad. Escalinata hacia platea alta.
Público asistente a la inauguración, viernes 10 de febrero de 1956
Bendición de las modernas instalaciones del desaparecido Cine Santiago de San Bernardo
Primera película exhibida en el Teatro Santiago: “El Retrato de Jennie” (1948)
*La Nación