En 1928, comenzó el estudio de un nuevo camino; esta vez de San Bernardo a Nos, obra que ejecutaría don Vicente Costa con un presupuesto inicial de $ 616.000, a lo largo de 4,6 kilómetros en macadam bituminoso, con un plazo de 1 año (enero de 1929 a enero de 1930).
“Desde hace algún tiempo una espléndida carretera une a esta ciudad con la capital, estimulando en forma práctica y efectiva el desarrollo de todas las actividades que se traducen en adelantos y progreso. El antes solitario camino entre Santiago y San Bernardo se va poblando paulatinamente hasta que llegue a ser en un futuro no lejano una de las más hermosas avenidas del país. Terminada esta obra definitiva y de gran aliento, se ha continuado desarrollando la política caminera del Gobierno hacia el vecino pueblo de Nos. En efecto, el 5 de octubre de 1929, se iniciaron las obras del camino entre esta ciudad y dicho punto con pavimentación macadam, nuevo y económico procedimiento que asegura vías de comunicación excelentes y de fácil reparación en caso de desperfectos”- (La Nación, miércoles 29 de enero de 1930).
Camino de San Bernardo a Nos
El paso inferior “La ¨Polvareda” (paso nivel paradero 41), es otra gran obra de ingeniería que se encontraba en estudio desde 1929 y concesionado a don Vicente Costa por un costo de $ 727.018.
Construido en concreto armado, el paso es la continuación del Camino a San Bernardo y el inicio del camino a Nos; puerta de entrada hacia la ciudad y punto neurálgico donde confluye con el ferrocarril eléctrico y la línea del tren a una altura de 4 metros.
El camino presenta un marcado descenso y es franqueado por extensos muros de contención de concreto de 20 centímetros de espesor.
Esta obra fue pionera en la provincia y quedó a cargo del Ingeniero Adrián Figueroa Ibáñez.
Paso nivel paradero 41 del antiguo Camino a San Bernardo.
Al centro la línea del Ferrocarril Eléctrico y en nivel superior el paso de la línea del tren
Pavimentación camino San Bernardo a Nos y construcción de paso inferior Camino La Polvareda, 29 de enero de 1930