M emoria Digital conversó con Dani Silva González, ella es sanbernardina, diseñadora de vestuario, directora y realizadora de “DaniLenoir”; proyecto chileno de diseño y confección de vestuario con marcada inspiración histórica y Victoriana. Dani además fundó la Sociedad Victoriana Chilena, conocida también como VTP.
“Hace un poquito más de 10 años fundé la Sociedad Victoriana Chilena VTP (en ese entonces llamada Victorian Tea Party), en la cual actualmente tengo el cargo de Presidenta. En sus inicios fue más un juego de amigos, una forma divertida de disfrutar la historia, y la hora del té que tanto nos gustaba. En 2012, la comunidad se registró en la plataforma de Facebook, decidí que quería buscar más personas, fuera de mi círculo inmediato, que quisieran recrear la época Victoriana, imitando un poco lo que se estaba haciendo en Europa. Lo que me motivó fue variado: amor por la historia y amor por el vestuario de época”
Soy Diseñadora de Vestuario de profesión y costurera por pasión. Cuando estaba estudiando creé la marca DaniLenoir (@danilenoirchile en IG) para mi proyecto de título. No sabía muy bien cómo abordar el tema del Vestuario de Época como un producto para chilenos y chilenas, así que lo enfoque en Alta Costura para novias. Cuando salí del Instituto trabajé en algunas empresas dentro del área, pero estuve rebotando y buscando mucho tiempo un lugar en donde sentirme cómoda, así que decidí emprender. Con el tiempo, me di cuenta que había varias personas que hacían recreación histórica en Chile, y que era un nicho en donde podría posicionarme. Así que me aventuré a recibir pedidos y ha sido bastante satisfactorio. En paralelo y con la misma marca confecciono vestuario femenino exclusivo con marcada inspiración victoriana. Mi taller está actualmente en Ñuñoa, y lo comparto con una ex compañera del Instituto, porque las dos estábamos buscando un lugar para trabajar y decidimos apoyarnos.
Creo que una de las experiencias que recordaré siempre, es la invitación que recibimos como Sociedad Victoriana Chilena VTP, a participar en la recreación de la Batalla de Rancagua, en esa ciudad. Fue una experiencia bastante enriquecedora. Creo que lo que más me impactó fue que había mucho público en torno al escenario (la Plaza de Armas de la ciudad). Estaban todos muy contentos y entusiasmados con la actividad. Luego nos pedían fotos y se acercaban a preguntar con mucho entusiasmo qué estábamos haciendo y por qué lo hacíamos. Fue muy gratificante, porque además la municipalidad nos atendió muy bien, nos trasladaron desde Santiago de ida y vuelta, y nos dieron un rico almuerzo en una mesa muy larga, en donde estábamos todos los recreadores de todas las agrupaciones que asistimos como una gran hermandad. ¡Fue genial!
Siento que se podría seguir sacando mucho más provecho del patrimonio histórico en la comuna. Si bien se ve mucho más movimiento que en años anteriores, pienso que aún quedan cosas muy importantes por hacer. En tema de infraestructura es poco lo que se ha restaurado. La Casa de la Cultura es un ejemplo de estos avances, pero pasas por afuera, y puedes ver que una de las paredes está ya a punto de caer, sin ser restaurada.
Cuesta sentirse identificado si, por ejemplo, se desconoce la relevancia de la creación de la ciudad de San Bernardo, la importancia del ferrocarril en el sector y por qué en la comuna se pueden encontrar tantas casas patronales, la importancia de algunos personajes, etcétera. Quizás la dirección de cultura podría buscar formas innovadoras y cercanas de traer la historia a los vecinos, de manera más constante, y no tan solo para el Día del Patrimonio.
Las épocas pasadas en general llaman mi atención. Cuando era más joven, desde los 15 años más o menos, me he sentido atraída por la subcultura gótica. Esa subcultura tiene un gran espectro que la inspira, tales como las épocas pasadas. Una de las subramas es el gótico victoriano. Me atrajo de inmediato visualmente. Luego comencé a leer más sobre la época, sobre la literatura y artes en general, y quedé flechada!.
Con el tiempo me ha ido gustando aún más porque es una época que tiene altos y bajos, y en la cual la humanidad hizo grandes avances en ciencias, en arte, en política y en el aspecto social.Además lleva ese nombre porque fue el reinado de Victoria, monarca que se impuso severamente y que influyó a nivel mundial en muchos aspectos. Nada sería igual sin ella, ni la hora del té, ni el traje blanco que usan las novias, ni la evolución de la moda en todos sus aspectos, ni la política, etcétera. Y sin ir más lejos, es la época de grandes escritoras feministas como Charlotte Bronte (mi favorita) y del movimiento feminista en sus inicios. Es una época de la cual podemos seguir aprendiendo mucho, y que sentó las bases del mundo que vivimos actualmente.
Mi meta próxima es convertirme en Historiadora del Vestuario, ya sea para trabajar en el estudio de la historia del Vestuario en Chile o para dedicarme a la restauración de prendas de época. Fui aceptada en el Magíster de Historia del Arte en la UAI, pero no pude matricularme por tema económico. Este inicio de año ha sido bastante complejo para todos. Pero mi meta es poder estudiar el próximo año, para poder trabajar en esta área que me apasiona mucho. Escogí ese magíster porque es una de las pocas áreas en donde puedo abordar la temática del vestuario. No está muy presente aún la importancia de conocer la historia del vestuario en Chile para poder comprender nuestro pasado y nuestro futuro.
Tanto para mi como para mis cercanos (familia, amigos y recreadores amigos) nos afectó bastante conocer esta noticia. La verdad no logramos entender el fin de la medida. Justo en momentos en que conocer nuestra historia se hace doblemente importante, realmente quedamos perplejos. Es triste ver que son muy pocos los ciudadanos que manejan la historia de Chile: períodos, personajes de relevancia y momentos históricos que nos definieron como sociedad. Espero que esta medida sea reconsiderada en el futuro…
Mis gustos van derechamente por todo lo relacionado con épocas pasadas y con las tendencias de moda y estilo de vida “oscuras”. Toda esa parte oscura de la época victoriana me llama mucho la atención: la fotografía post mortem, la arquitectura neogótica del periodo, el romanticismo oscuro tanto en literatura como en pintura, amo a uno de sus grandes exponentes que fue Edgar Allan Poe, y el ocultismo. Me gusta mucho leer, en la lectura siempre encuentro calma. Las últimas lecturas han sido de época y de historia. En música me gusta trabajar escuchando música barroca y piezas del romanticismo, pero también escucho algo de rock, metal y música electrónica.
Últimamente he estado muy pegada con toda la estética futurista y post apocalíptica, así que también he estado escuchando electronic-ethereal y piezas de sci fi. Mi pasión por el Arte está ligada al amor por el vestuario. Considero que el arte de crear piezas que dictan tendencias, es precisamente eso: una forma de hacer arte.
Yo misma me considero un poco artista, un poco modista, un poco diseñadora, hay que darse tiempo para experimentar todas las aristas de una misma. Y bueno, la recreación histórica es parte importante de mi vida. Es un hobbie con el cual me entretengo mucho, paso buenos momentos con amigos y amigas, y me ayuda a aprender mucho más de historia y vestuario. Me gusta aprender y enseñar a otros recreando.
SEÑALES DE RUTA (Enlaces)
Sociedad Victoriana Chilena VTP en Youtube