La escuela fue fundada en 1888 con la finalidad de acoger a niñas y niños de familias trabajadoras del fundo Rinconada de Chena ubicado al final del camino La Vara.
El fundo era parte de una hijuela de la “estancia de Chena”, o de “Perochena”, como se llamó al propietario del S. XVIII, a su vez hijuela de la estancia de Tango, con el nombre de San Nicolás.
Perteneció a José Pérez García (1726-1814), después pasó a manos de su hijo; Santiago Pérez Salas y a su muerte se dividió entre los “Pérez Mascayano”, de los cuales José Joaquín, fue Presidente de la República (1861-1871).Rinconada de Chena se asignó a José Santos Pérez, fallecido en 1869, y lo heredó su hija Amelia Pérez Estman, casada con su primo Enrique Figueroa Pérez, antepasados de los actuales dueños.
La casa patronal fue edificada en 1850, el resto de las construcciones y el parque son de 1870 a 1880, aproximadamente.
La construcción debió iniciarse hacia 1830-40, al dividirse la estancia de Chena, sobre una ladera del cerro, en torno a un pequeño patio interior. donde existen grandes árboles.
Los predios se dividían en hijuelas: “Norte de Chena” y “El Trébol de Santa Cruz”, establecidos en el antiguo Departamento de La Victoria.
La hacienda tenía a su servicio el camino de Ochagavía por el oriente, equidistando cuatro kilómetros de la Estación de San Bernardo y la desaparecida estación de Lo Espejo y el paradero denominado Lo Martínez del F.C. Eléctrico de Santiago a San Bernardo. Por el poniente, el camino la Calera, quedando por ese lado, más o menos a una legua de la desaparecida Estación Maipú.
Las tierras producían; alfalfa, leche, ganado, trigo, cebada, frutas, leña, cal y otros productos chacareros para consumo interno de sus empleados e inquilinos que conformaban una verdadera ciudadela con más de 70 casas construidas en adobe y tejas.
Antiguas casas del fundo
Entre 1888 y 1911, la escuela fue atendida por religiosas del colegio Santa Marta, y posteriormente se convirtió en la escuela fiscal N° 51, en 1937 fue conocida como escuela N° 12 y “olla infantil Amelia Pérez de Figueroa”.
En 1979 nuevamente cambió su denominación a “G-758” hasta 1969 donde se inauguraron sus nuevas dependencias para llamarse desde 1989 como “Escuela Teresa García Huidobro”.
En 2012 la comunidad educativa creó un novedoso e importante proyecto; un “museo” donde se exhiben enseres y objetos patrimoniales que cuentan la historia del lugar. Un año después lograron que el museo Histórico Nacional los apadrinara.
Exposición "Labrando historias, cosechando identidad" Apadrinamiento Museo Histórico Nacional Sitio web escuela Teresa García Huidobro
2 Comments
Me interesó mucho la historia de la fundación de esta escuelita,creo que se merece de ser Patrimonio Nacional ya que su trayectoria a sido desde antes de 1888.y nunca a dejado de funcionar desde esa época.Lamento su deterioro y felicito su excelencia educativa y el trabajo personalizado que tienen con los niños siendo un colegio tan de escasos recursos.
Gracias por su comentario y por visitar nuestro sitio de memoria, historia y patrimonio. Tiene toda la razón, es importante poner en valor el legado de las escuelas rurales y su aporte a la comunidad