Este año se conmemora el centenario de la trágica partida del poeta sanbernardino Romeo Murga. Un 22 de mayo de 1925, su vida se apagó a causa de la tuberculosis antes de cumplir los 21 años. Cien años después, su breve pero profundo legado es rescatado y revitalizado por los estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio Ecológico Nuestra Señora de las Nieves de San Bernardo.
Los alumnos han transformado la figura del poeta en una muestra inmersiva y multidisciplinaria de gran alcance. Utilizando la expresión gráfica y la música, el colectivo estudiantil creó una serie de composiciones que abarcaron:
Artes Visuales: Land Art (arte efímero con elementos naturales), arte postal, poesía visual y arte gráfico. Se preparó una colección de 28 cuadros bajo esta línea.
Audio y Música: Audio poesía e instalación, destacando la musicalización de los versos del libro “El Canto en la Sombra” a cargo del electivo de la profesora Tamara Gallegos.
Como parte de la inauguración, se realizó la transmisión en directo del programa “Protagonistas de la Radio” de Radio Alcanzando las Estrellas. Bajo la conducción de Valentina Cruz, el espacio tuvo invitados de primer nivel, como Leo Lobos de la Fundación Profesor José Recabarren, y el actor de radioteatro Johnny Winkler, quien dio vida al poeta.
La sala del colegio, bautizada “El Caballero de la Piel de Tigre”, se llenó de colorido, poesía, arte y cultura. Este esfuerzo no solo rescató la figura del insigne escritor, sino que también honró la gestión histórica que aseguró su descanso final.
Los restos de Murga se encuentran en el Cementerio Parroquial de San Bernardo gracias a las gestiones personales del profesor normalista Bernardo Recabarren. Él lo rescató de las ruinas y de ser llevado a una fosa común tras el terremoto de 1985, adquiriendo con su propio sueldo la tumba donde yace actualmente
La muestra, titulada “Madres de los Poetas” (a propósito de un poema de Murga), comenzará a itinerar por centros culturales, salas de exposiciones y colegios durante el próximo año, llevando el trabajo del colectivo más allá de las fronteras escolares.
Además, gracias a un Fondo de Medios de Comunicación Social, los estudiantes lograron la publicación de un suplemento especial impreso que será distribuido en toda la comuna a través del periódico La Voz de San Bernardo, asegurando que el eco de Romeo Murga resuene en toda la comunidad.








