La gran mayoría de los chilenos han olvidado la hazaña de nuestros ancestros en la ya lejana Guerra del Pacífico (1879-1881). De hecho, las nuevas generaciones de sanbernardinos son parte de dicho grupo que desconocen lo vivenciado hace 143 años.
Por lo mismo, les compartiré en este artículo quiénes fueron los primeros chilenos en entrar en Lima, la ciudad de los Virreyes después de las sangrientas batallas por la toma de Lima.
En algunas fuentes de antaño, se afirmaba que los primeros chilenos que entraron a la ciudad de Lima, fueron entre cuatro a doce civiles, quienes se dieron el gusto de tomarse un jarro de limonada en el Hotel Maruri, el cual se encontraba en la calle bodegones, para luego recorrer el palacio de gobierno y otros lugares. Aquellos compatriotas fueron: Eduardo Hempel, corresponsal del diaro “El Ferrocarril”; Eloi T. Caviedes, corresponsal de El Mercurio; Ángel Custodio Vicuña, propietario del diario “El Nuevo Ferrocarril”; varios empleados de la sección de bagajes; dos cirujanos con varios de sus practicantes.
Pero en honor a la pura y santa verdad, ellos no fueron. Sino que los primeros en entrar a Lima, fueron dos bravos del “Batallón Cívico Movilizado Victoria”, unidad que representó a la actual provincia del Maipo y a nuestro querido San Bernardo.
A continuación, el relato del capitán Narciso Castañeda quien dejó para la posteridad su diario de campaña y que hoy lamentablemente se encuentra desaparecido:
“…A las primeras luces del día 16/…/avanzamos hasta hacer campamento en las casas de un fundo llamado Chacarillas, las que también habían sido cuartel de las fuerzas enemigas/…/Instantes después nos dirigimos varios oficiales, á una altura cercana para tomar un punto de orientación.
Cual no sería la grata sorpresa al divisar como a diez kilómetros hacia el norte, un empavesado de banderas de los más variados colores, y la elevación de las torres y de iglesias, miradores, etc. ¡Era por fin Lima, la ciudad de los Virreyes!.
El capitán ayudante Félix Pérez Eastman y los capitanes de compañía Santiago y Roberto Márquez, llamaron a gritos á sus compañeros para contemplar el espectáculo/…/cuando llega a todo galope el coronel Barboza y nos da la orden de seguir en el acto á Miraflores, para hacer de la estación nuestro campamento/…/saltamos muchos cierros de potreros para llegar a la una de la tarde al andén de la estación de Miraflores.
Al contemplar la aproximidad de ese mar de banderas que determinaban la capital del Perú, convinimos con el teniente Manuel T. Vargas Clark, en hacer una entrada antes de que la ocupará el ejército vencedor. A este objeto, sin dar a saber el propósito, distribuí mi compañía previniendo al subteniente E. Arlegui que a las seis nos reuniríamos en ese mismo sitio para regresar a nuestro campamento/…/formada esta resolución, nos pusimos en marcha por el centro de la línea férrea, montados cada cual, en las flacas y peor arreadas cabalgaduras que no podían salir de su paso.
A medida que avanzábamos, iban diseñándose con más claridad los contornos de Lima, los extensos edificios de la Exposición, las torres de tantos templos/…/ofuscado moralmente con tanta variada impresión, ví el palacio de los Pizarro en un aspecto ruinoso/…/antes residencia de los virreyes y actual de los presidentes; la Catedral de un aspecto severo/…/ya terminadas las cuadras de los Bodegones, la Coca, Filipinas y Encarnación, apresuramos nuestra marcha porque eran cerca de las cuatro.
Al reconocer la plazuela de la exposición, divisamos una gran polvareda y mucha agitación en un enorme grupo de gente peruana, que decían. ¡Ya vienen los chilenos!.
Apresurando lo posible, reconocimos a nuestras tropas que estaban en descanso en dicha plazuela y a lo largo de la vía férrea/…/para no ser vistos por nuestros jefes, avanzamos por unos caminos extraviados/…/ya cerca de la seis nos reunimos a nuestra compañía en los potreros de Limatambo y entrada la noche llegábamos a Miraflores…”[1].
He aquí estimados lectores, la verdad de quienes entraron primero a Lima. Es más, el glorioso batallón de nuestra ciudad, recién entró como cuerpo a la ciudad de los virreyes, el día 5 de febrero de 1881. Y en cuanto a la entrada oficial de las tropas chilenas a Lima, aconteció el día lunes 17 de enero. Es decir, un día después de la visita de los sanbernardinos.
A continuación una breve reseña de estos dos oficiales del Victoria. En primer lugar una narración sobre el joven teniente Manuel Tomás Vargas Clark, el cual provenía de una distinguida familia talquina.
De hecho, Manuel nació el 20 de diciembre de 1861 en la tranquila capital del Maule. En cuanto a su vida en campaña, en el batallón de nuestra ciudad, se puede decir que se enlistó en el mes de septiembre de 1880, con sólo 19 años de edad. Además se puede aseverar, que desde el momento que integró la 2ª Compañía, sirvió inmediatamente como teniente.
Su vida en campaña en el Victoria, fue la siguiente:
Año 1880
Septiembre: San Bernardo.
Octubre – Noviembre: Iquique.
Diciembre: Vapor Paita.
Año 1881
Enero – Campamento de Lurín, Batallas de Chorrillos y Miraflores.
Febrero – Junio: Lima
En Mayo fue ascendido a Capitán de la misma compañía (2ª) en la ciudad de los virreyes.
Julio: Cañete
Agosto – Noviembre: Lima
En el mes de noviembre fue trasladado a la compañía de Cazadores.
Diciembre: Chile (Probablemente en Talca).
Año 1882
Enero – Junio: Chile.
Julio – Diciembre: Lima.
Durante el mes de noviembre fue trasladado a la 2ª compañía.
Año 1883
Enero – Febrero: Lima.
Marzo – Septiembre: Pisco
Durante el mes de septiembre fue trasladado a la 3ª compañía.
Octubre: Lima.
Noviembre – Diciembre: Chorrillos.
Año 1884
Enero – Abril: Chosica.
Mayo: Chorrillos.
Junio: San Bernardo – fecha 20 de junio de 1884.
Terminada la guerra regresa a su ciudad de Talca y contrae matrimonio cuatro meses más tarde con la dama talquina, Mercedes Vargas Alvarado, sin dejar descendencia.
En el año 1891, estuvo a cargo del regimiento Coraceros de Talca. Cuatro años más tarde, se desempeñó como editor del diario “La Actualidad de Talca”. Durante los años 1897, 1901-1902; sirvió como segundo alcalde. Posteriormente representó a su ciudad como regidor durante los años 1900-1903 y 1909 -1910.
El veterano de la Guerra del Pacífico, fue llamado por Dios, el día 8 de julio de 1910, en su querida ciudad del Trueno, con la edad de 49 años.
Nació en nuestra ciudad de San Bernardo, en la actual calle Eyzaguirre, el 29 de octubre de 1849. Fue hijo de Benito Castañeda, amigo personal de don Domingo Eyzaguirre y que se había establecido en la Villa de San Bernardo poco después de su fundación.
Realizó sus estudios en el Internado de Sagrados Corazones de Santiago. Una vez terminados sus estudios se desempeñó como secretario de Benjamín Vicuña Mackenna; Cajero del Cerro Santa Lucía, donde Vicuña Mackenna era el Intendente de Santiago; fue igualmente prosecretario de la Municipalidad de Santiago, correspondiéndole copiar las primeras actas del Cabildo. Por último cabe mencionar que Castañeda, ejerció como secretario de Vicuña Mackenna entre 1872 y 1875.
En 1879, al producirse la Guerra del Pacífico, don Narciso Castañeda, junto a otras personalidades de San Bernardo organizaron la Brigada Maipú y posteriormente el Batallón Victoria.
En noviembre de 1881, don Narciso pidió la separación absoluta del ejército de Chile, reincorporándose al trabajo junto a Vicuña Mackenna. Posteriormente se desempeñó como
administrador de Aduanas y de igual manera, organizó las aduanas de Tocopilla, Ancud, Punta Arenas y finalmente Valparaíso, ciudad donde se estableció definitivamente. Falleció en Valparaíso el lº de enero de 1935.
Su vida en campaña en el Victoria, fue la siguiente:
Año 1880
Septiembre: San Bernardo.
Octubre – Noviembre: Iquique.
Diciembre: Vapor Paita.
Año 1881
Enero – Campamento de Lurín, ascendido a capitán en su compañía de Granaderos
Presente en las Batallas de Chorrillos y Miraflores.
Febrero – Marzo: Lima
Abril: Chile
Mayo: Plana Mayor
Junio – Julio: Chile
Agosto – Octubre: Lima
Noviembre: Chile por Separación Absoluta del Ejército.
*Nota: Quizás por dedicarse a la crianza de su hija, la cual perdió a su madre a principios del mismo año.
[1] José Antonio Bisama Cuevas. “Album Gráfico Militar de Chile, Campaña del Pacífico”. Sociedad, imprenta y litografía Universo, Santiago, 1909. Págs. 78-80. Listas de Comisarios del Batallón Victoria 1880-1884. www.genealogía.cl
Bibliografía
*Fuente: José Antonio Bisama Cuevas. “Album Gráfico Militar de Chile, Campaña del Pácifico”. Sociedad, imprenta y litografía Universo, Santiago, 1909. Pág 78-80. *Carmen Mc Evoy. Guerra, civilización e identidad nacional. Una aproximación al coleccionismo de Benjamín Vicuña Mackenna, 1879–1884.
*Grupo de Estudios Históricos. “Encuentros con los valores de San Bernardo”, Liceo Fidel Pinochet Le Brun.