M emoria Digital conversó con Héctor Valencia, Presidente de la Fundación “Museo del Circo Chileno”, proyecto pionero en nuestro país y en latinoamérica que resguarda, difunde y pone en valor el legado circense tradicional.
El Museo del Circo Chileno nace en septiembre de 2013, por iniciativa particular del actor y artista circense Héctor Valencia Rocco.
Es un espacio de puesta en valor del arte circense de tradición familiar, sus cultores y costumbres. Se construye desde el concepto de “movilidad” y “trashumancia” propia de los circos, transformándose en una instancia totalmente itinerante. Mediante este concepto el año 2015 adquiere su “Carpamuseo”, una carpa circense hecha a la medida para albergar la colección.
Actualmente, el museo presenta su colección a bordo de sus “Carromuseos” , acondicionados para viajar e instalarse a lo largo y ancho de todo el país con su valiosa colección que cuenta con guías, salas iluminadas, audio-guías, proyección audiovisual y aire acondicionado, más una amplia oferta de extensión para toda la familia.
Bueno el circo siempre fue parte mía y de la infancia de la población nacional desde hace doscientos años, en infancia tú te encuentras con un lugar que te llama poderosamente la atención por ser una atractiva infraestructura que de pronto se instala en algún sitio eriazo de tu barrio y con gente y costumbres más atrayentes aún, por la curiosidad de su forma de vida nómade. Desde pequeño eso es lo que me marcó a fuego como imágenes de lo que más tarde sería mi pasión.
En términos del interés por investigar y difundir podría nombrar esta romántica imagen de la niñez donde recuerdo al circo como un espacio atrayente, misterioso, mágico, atemporal. Desde esta emoción y recuerdo, me planteo que debo difundir el legado de este arte a las personas que lo conocen y a los que deben conocerlo.
Absolutamente no, hoy el circo goza de un auge maravilloso. Si bien es cierto se ha anunciado el exterminio del circo por parte de los avances tecnológicos como la televisión en su momento o el internet en el presente, el circo ha sido inmune a estos embates, pues su capacidad de ser vanguardista es inimaginable; piensa que, era la televisión de principio del 1900, la gente iba por sus fantásticos números humanos, pero también por sus pantomimas, donde podías ver hechos noticiosos locales, figuras épicas, prensa roja, en multifacéticas pantomimas con maquillaje, vestuarios y hasta efectos visuales y sonoros. El circo trajo la iluminación eléctrica, los primeros animales exóticos, y por qué no decirlo, sentó la escuela de marketing, modelos económicos de autogestión, estamos hablando de 1800 en adelante. Unos visionarios a su tiempo. ¿Crees tú que con las herramientas actuales el circo pueda ser derrotado y sucumbir? Al contrario. Se ha fortalecido.
Como te comenté, el circo de pronto aparecía en la esquina vacía de tu barrio, con sus carpas, animales, personas viviendo en carromatos, una alegoría a un tiempo pasado, eso era lo atrayente, en primera instancia. Luego ibas a los espectáculos y el olor a cabritas, algodón, mezclado con el olor a los animales, al maquillaje, a la colonia, definieron sensorialmente algo poderoso e imborrable en mí. Recuerdos precisos no tengo de la primera vez, sólo sensaciones.
¡Uf!, es una de las preguntas que siempre se busca respuesta. Y tiene muchas, corrientes, escuelas, culturas, que han definido esta pregunta de acuerdo a su devenir histórico. Clown es la nomenclatura inglesa otorgada al castellano payaso, payaso viene de “pagliacci”en italiano. En algunas corrientes de investigación el payaso o clown proviene de la anterior comedia del arte italiana, el clown o payaso sería un derivado del cómico comediante italiano, sucesor de arlequín. En la corriente inglesa el clown nace a partir del cómico en espectáculos ecuestres. En las culturas prehispánicas ya existían figuras relacionadas a lo cómico, en los mapuches, los Selknam. Por lo tanto las vertientes son tantas como culturas existen. En estricto rigor el clown o payaso es el mismo, un ser con las características para provocar la risa, que es transversal a todas las culturas. Hace pocos días en encuentros de payasos chilenos, ellos se definieron como “Tonys”, el “Tony chileno”, que tiene sus propias características.
El Cirque du Soleil proviene de una contemporaneidad de las artes y los medios, el circo como te comenté, siempre tuvo la capacidad de ser sincrético, así adoptaba el folclor para sus segundas partes, el teatro, los títeres, etc. El circo contemporáneo toma los elementos teatrales, multimediales y otros para renovar una puesta en escena, no es muy diferente de la práctica del circo históricamente, pero los medios contemporáneos hacen aparecer esto como una innovación. En Europa por ejemplo el circo contemporáneo desarrolla aspectos dramatúrgicos complejos, nuevos conceptos escénicos, a título personal, el circo contemporáneo es el nuevo teatro. Cirque du Soleil es parte de esto, no es la renovación del circo, es como se hace el circo actualmente. Si me dieran a elegir prefiero el circo de tradición e incluso las propuestas del circo europeo.
*Museo Itinerante del Circo en Facebook
*Página web del Museo
*Entrevista radial a Héctor Valencia Rocco
*Recorrido virtual Museo del Circo Chileno