E sta localidad cercana al río Maipo mantiene intacto el aire rural gracias a sus construcciones y habitantes que atesoran las raíces de Chile.
Las tres acequias está ubicada a 6 kilómetros al sur de San Bernardo, es un punto de encuentro para la historia, la cultura, el deporte y la arquitectura. En este espacio fue el escenario de la batalla entre las fuerzas de Bernardo O’Higgins y las del General José Miguel Carrera y hoy, a través de sus parajes, permite a los residentes y visitantes, respirar cultura gracias a los vestigios de las construcciones que evocan al Chile de ayer.
En el lugar, destacan las casas con muros encalados o la primera capilla de la comuna y es un espacio único de naturaleza, especial para los amantes de la bicicleta y las actividades al aire libre, que llegan todos los fines de semana a recorrer sus rincones.
Marcelo Arenas, hace más de 50 años que vive en el sector siendo testigo de cómo sus coterráneos procuran mantener intacta la historia cultural del sector. Sobre esto, explica que “desde que tengo uso de razón, los habitantes conmemoran la gesta recreando la batalla para luego asistir a una simbólica liturgia en la capilla”.
También menciona que “pareciera que las costumbres están condicionadas por las acequias, pues el apego a las tradiciones de los habitantes a lo largo de la historia, se desempeña como un canal que sigue su curso pese a la aparición de la globalización que, a ratos, obstruye el caudal pero sin suficiente fuerza, pudiendo desembocar para ensalzar el arraigo cultural de los residentes. Los residentes somos quienes permitimos que el lugar siga con vida, somos la primera acequia porque las otras son la historia y arquitectura de las construcciones”, agrega con emoción el habitante del sector.
Los libros exponen que el día 26 de agosto de 1814, las tropas de Bernardo O´Higgins cruzaron el río Maipo con tan solo 400 hombres y dos cañones. Desde Santiago, el coronel Luis Carrera preparaba un contingente cercano a los 1.200 hombres. El combate se inició aproximadamente a la una de la tarde y término pasada las seis con un triunfo de los Carrera.
En el sector de “Tres Acequias”se realizó un cañoneo prolongado, y posterior repliegue de los Carrera al observar la trayectoria a su favor del combate. O´Higgins en la inmediaciones del sector norte de Ochagavía perdió su caballo, fue herido de bala, y tuvo que correr clamando dolor por la contienda innecesaria. Dos cañones de propiedad de sus tropas fueron perdidos en el lugar.
“Este combate y triunfo de los Carrera produjo una conmoción colectiva y sensación de confrontación de los bandos hermanos, dado que representaban al país pero que inesperadamente tuvo un giro, porque sin haberlo planeado y tras el ingreso de las tropas españolas a territorio nacional, se juntaron para defender a la patria de la amenaza extranjera provocando su expulsión definitiva de Chile curiosamente en el mes más significativo como es septiembre hace más de 200 años”, explica el licenciado en historia y ciencias sociales, Gonzalo Molina Martínez.
Los habitantes, sin importar la edad, condición económica o social, conocen la historia y están ávidos por que ésta perdure sin importar cómo.
Valentina Cuevas, estudiante de 17 años y residente de una de las numerosas parcelas del lugar, según lo aprendido por sus vecinos y familiares, nos señala que “la batalla no solo rememora los inicios de la patria sino que da pie al valor histórico de la arquitectura del lugar y sus alrededores, dado que aún se conservan vestigios de sus construcciones como son las casas con muros encalados o la misma capilla que se erige como la primera de San Bernardo y, por ende, más antigua, sin olvidar tampoco los tres bloques de piedra que evocan la confrontación en las Tres Acequias que en gran parte están hecho de adobe y de vez en cuando tienen alguno que otro revestimiento para impedir que el paso del tiempo los dañe”.
No solo el apego cultural se suscita con personas que habitan en el sector, también sucede con los visitantes que en su gran mayoría son ruteros o ciclistas que, aprovechando la geografía del sector, practican el deporte en dos ruedas con un agregado cultural siempre de regalo.
Cristian Olivares Montenegro, pedalero por hobbie hace más de 20 años, recorre cada mes la ruta de Catemito – Barrancón y por tradición, visita el sector de las Tres Acequias con alguna rica empanada mientras recupera energías.
Sobre el sector, comenta que “tiene un atractivo único, pues gracias a la geografía, el pasado histórico cultural, la arquitectura y la atmósfera que emiten los habitantes del lugar, lo hacen ser un terreno insuperable. Imagínate que acá te vas siempre con el regalo que estuviste en una zona donde hicieron sus apariciones las primeras fuerzas políticas sociales del país a través de un combate clave en la consolidación de la independencia. Así es nuestro San Bernardo, una comuna con ribetes culturales que pocas localidades tienen”.
1 Comment
A los 8 años me fui a vivir a Lo Herrera , actualmente tengo 48 y desde la primera vez que escuché sobre la batalla de Tres Acequias me interesó , quisiera aportar en algo pero no sé cómo , espero que este comentario sirva en algo o me puedan escribir sobre lo planteado, felicitaciones…….