El conflicto de la guerra del Pacífico estuvo compuesta por cinco campañas: Campaña Marítima (1879), Campaña de Tarapacá (1879), Campaña de Tacna y Arica (1880), Campaña de Lima (1880) y la Campaña de la Sierra (1881-1884).
El siguiente artículo investigativo es un acercamiento al hecho histórico acontecido hace 142 años en Chile y en la actual provincia del Maipo (San Bernardo).
El nacimiento del batallón de La Victoria se enmarca con la declaración de guerra a Bolivia y Perú en el año 1879. Dicha proclamación generó en la población de San Bernardo un espíritu patriótico pocas veces visto. En efecto en la capital del Departamento de la Victoria, los socios de la Sociedad Cooperadora del Progreso se reunieron en su sede y acordaron “…dirigir un voto de aliento y simpatía al Presidente de la República por la enérgica actitud asumida frente al problema con Bolivia. Asimismo se nombró una comisión cuya misión sería organizar una concentración popular en la plaza…” .
La asamblea popular también se pronunció al respecto y se realizó una asamblea el domingo 14 de abril de 1879, “…Una multitud de parroquianos acude al llamado patriótico de varios oradores, que con encendidos discursos alistan lo que sería una proclama en pro del país/…/El reto de la Republica de Bolivia moviliza una serie de acciones ciudadanas y los habitantes de San Bernardo deciden organizar un cuerpo militar para entrar de lleno en el teatro de la guerra…” .
“…Se trata de organizar en nuestro pueblo una o dos compañías de voluntarios para ponerse a disposición del supremo gobierno durante el conflicto con Bolivia i al efecto se circulan algunas listas para que las suscriban las personas que deseen ofrecer sus servicios una vez que se reúnan algunas firmas, se celebrará sesión para acordar el uniforme que deberá usarse, i que será costeado por los mismos voluntarios, i en el mismo acto se nombrará por mayoría de votos el cuerpo de oficiales i clases. En esta imprenta se reciben también firmas de adhesiones…”.
Las autoridades de gobierno ante las insistentes demandas realizadas por los vecinos del Departamento de La Victoria, dictaminó formar una brigada cívica de infantería con sede en la ciudad capital de dicho Departamento, “San Bernardo” y a su vez, informó a la Comandancia de Armas de La Victoria, el decreto dictado.
“…Santiago, abril 18 de 1879
Vistos estos antecedentes,Decreto:
Organízase en el departamento de la Victoria una brigada cívica de infantería que se denominará “Maipú” i constará de compañías con la asignación mensual de veintitrés pesos para el pago de un sargento – brigada i dos tambores.
La Tenencia de Ministros de San Bernardo abonará al habilitado respectivo la asignación a que se refiere el inciso anterior, deduciéndola de la lei de 3 del presente.
Refréndese, tómese razón; comuníquese.
Pinto
Antonio Varas…” .
“…Comandancias de armas de la Victoria
San Bernardo, abril 23 de 1979Habiendo el supremo gobierno aceptado el ofrecimiento que el pueblo de San Bernardo, inspirado en el más alto patriotismo, hizo a la nación para defender sus fueros i derechos i sostener incólumes la gloria de sus banderas durante la guerra que nos ha provocado las repúblicas de Bolivia i Perú, se ha espedido con fecha 18 del actual el supremo decreto de organización de una brigada cívica, cuya denominación será “Maipú” en conmemoración de la gloriosa batalla liberada en los campos de este departamento, i cuya victoria nos aseguró la independencia. Habiendo asimismo ordenado el supremo gobierno la remisión a esta comandancia de armas de doscientos fusiles i correaje correspondiente, i no siendo posible por ahora gravar el erario nacional con los gastos de uniformes para la brigada, ni tampoco exijirlos de muchos de los afiliados, he acordado i decreto:
Nombrase una comisión con el fin de colectar, entre los vecinos patriotas del departamento, erogaciones para costear el uniforme de los soldados de la brigada que por falta de recursos no pueden hacerlo…” (Periódico Semanal “El Maipo”, Año II, Núm. 80. San Bernardo, 23 abril de 1879).
La comisión encargada de costear los uniformes igualmente determinó como sería el atuendo de la brigada sanbernardina, estaría “…compuesto de un pantalón blanco, chaqueta de paño azul y kepis también de color azul; los oficiales tendrían el mismo uniforme diferenciándose únicamente por sus respectivos galones…”. (Raúl Besoain Armijo, Historia de la Ciudad de San Bernardo, Santiago, Imprenta Carán, 1995, pág.68).
Una vez organizada la brigada Maipú, dicha unidad comenzó a recibir instrucción militar en la plaza de armas, en las proximidades de la estación de trenes y en el sector del Portezuelo de Chena. La formación se recibía durante los días: domingos, lunes y martes. Dicho adiestramiento castrense, consistía básicamente en disciplinar a la tropa, la cual no estaba habituada a la vida militar.
Se puede aseverar que toda la ciudad de San Bernardo y alrededores se comprometió con ayudar a su brigada cívica militar. Algunos de aquellos vecinos fueron Pedro Arenas y el ciudadano conocido como el cubano.
Don Pedro Arenas se comprometió de manera desinteresadamente en formar la banda de guerra de la brigada. “…Gracias al profesor don Pedro Arenas quien se ha consagrado empeñándose desde hace pocos días a la organización de aquella banda, sin remuneración alguna…”.(Periódico Semanal “El Maipo”, Año III, Núm. 140. San Bernardo, Setiembre 7 de 1879). En tanto “…El famoso Tititero conocido con el nombre de el cubano va a dar algunas funciones de su entretenimiento en el patio del hotel Silva. Una parte de las entradas será destinada a la brigada Maipú…”. (Periódico Semanal “El Maipo”, Año III, Núm. 140. San Bernardo, Setiembre 7 de 1879).
La instrucción de la Brigada no cesaba, sea sola o acompañadas de otras unidades venidas del sur o del norte del país, las cuales se encontraban acantonadas en San Bernardo por algunas semanas. De hecho, la ciudad capital del departamento era un punto neurálgico para las tropas venidas especialmente del sur.
El día 7 de septiembre de 1879, el semanario semanal “El Maipo” informó a los habitantes de San Bernardo y del departamento. “…Hoy tendrá lugar en la plaza pública un ejercicio combinado de evoluciones entre la brigada Maipú i el Batallón Cazadores del Desierto. Se nos asegura que también habrá un simulacro de combate…”. (Periódico Semanal “El Maipo”, Año III, Núm. 140. San Bernardo, Setiembre 7 de 1879).
En aquella retreta de combate, ocurrió un grave accidente, resultando muerto un recluta de la brigada Maipú, siendo la causa de su muerte la fuerza desmedida y la utilización de bayonetas por los soldados del Cazadores del Desierto.
“…San Bernardo, septiembre 8 de 1879
Señor Luciano Quiroz
QuillotaApreciado padre/…/ayer domingo tuvimos un simulacro de ataque con la Brigada Maipú que estaba atrincherada en la estación. Nosotros divididos en dos partes, los atacamos; la avanzada toco con cinco tiros y se tocó a la carga. Los cívicos se desbandaron y se fueron hacer fuertes a la plaza de armas, donde hubo un choque terrible. A bayonetazos salieron algunos todos rasguñados y uno de los cívicos muertos. A un Subteniente le hicimos pedazos la espada. Me parece que no volverán hacer la misma cosa.
Su hijo Abraham Quiroz…”. ( Abraham Quiroz. “Dos Soldados en la Guerra del Pacífico”, Editorial Francisco de Aguirre, Santiago, Chile, 1976.pág 52-53).Después de aquel terrible incidente las autoridades dictaminaron que no se realizarán más ejercicios combinados entre distintas unidades militares.
Continuará…
El señor Castañeda fue uno de los fundadores de la Brigada, meses más tarde continuó como capitán a cargo de una de las compañías del batallón Victoria.
Besoain Armijo, Raúl. Historia de la Ciudad de San Bernardo, Santiago, Imprenta Carán, 1995, pág.67. Mallea Hernández, Marcelo. Historias, Mitos y leyendas de San Bernardo, pág.9. En Periódico Semanal “El Maipo”, Año II, Núm. 80. San Bernardo, marzo 15 de 1879.
Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881, Santiago, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, pág.51. Nota: Departamento de la Victoria, pertenecía a la Provincia de Santiago. Su nombre se debió al triunfo de la batalla de Maipú, por parte de las fuerzas patriotas (chileno-argentinas) sobre las tropas realistas que defendían los intereses de la corona española. La cabecera departamental fue la ciudad de San Bernardo y sus subdelegaciones eran: San Bernardo, Santa Cruz de la Victoria, Esperanza, Peñaflor, Talagante, Isla Grande, Calera de Tango, Tres Acequias, Cerro Negro, Bajos de Mena, Puente Nuevo de Pirque, Canal del Maipo, San José, Lo Cañas, Peral, La Granja, Camino de Santiago, Malloco. En el año 1927, con fecha 30 de diciembre, fue suprimido el Departamento de la Victoria y paso a formar parte del nuevo Departamento de Santiago. (Fuente: Wikipedia, búsqueda 23 de julio de 2014).